Nos encontramos en

La patología dual, situación clínica en donde confluyen trastornos mentales con trastornos por consumo de drogas, constituye sin duda una realidad en los tiempos actuales.

Los estudios epidemiológicos prospectivos (Rosenthal, 2012) ponen de manifiesto que al menos el 70% de los sujetos que consultan por adicciones sufren además otro trastorno mental y que las personas con trastornos mentales hasta en un 50% consumen drogas (Frisher et al, 2005). Estas evidencias han obligado a los profesionales dedicados a la salud mental y las adicciones, a formarse en este tema para resolver problemas comunes que se presentaban en este tipo de pacientes: mayores costes asistenciales en general; mayor severidad clínica del trastorno; peor pronóstico a corto, medio y largo plazo; importantes dificultades para la realización de un diagnóstico ajustado; abundantes contradicciones entre profesionales acerca de las estrategias técnicas de abordaje terapéutico.

Este Congreso, reúne a todo el recurso humano en salud dedicados al tema de los trastornos mentales y de las adicciones de Iberoamérica con el fin de revisar los progresos que se están dando en dicha materia, actualizar sus conocimientos e ir desarrollando una comunidad científica, para avanzar en el conocimiento de la Patología Dual.

Los esperamos en Armenia (Quindío) los próximos 28 y 29 de septiembre de este año, en esta zona emblemática del eje cafetero, no solo para compartir ciencia, sino también alrededor del buen café de estas tierras, estrechar lazos de amistad y colegaje

Uriel Escobar Barrios
Presidente ASODUAL
Nestor Szerman Bolotner
Presidente WADD
PATROCINA
COLABORA
              
ORGANIZA